¿DUDAS? Llámenos

Pacari, el mejor chocolate en barra del mundo

El chocolate de Pacari ha sido reconocido como el mejor del mundo. El artifice es Santiago Peralta quien hace 15 años creó una empresa con los agricultores de la zona, vende en 45 países y niega que el chocolate sea afrodisíaco. Su compañia que se traduce como "amaneceer" ha conseguido en apenas 15 años ganar reputados premios internacionales, y en la edicicón de 2016 ganó tres medallas en oro,seis en plata y una de bronce en la categoría de barras.

Su exquisita materia prima, ha malagamado sabores selváticos, agrestes, autóctones y diferentes.

Santiago Peralta fue al campo de muy joven con solo 5 años para  que la ciudad no le corrompiera según decía su padre. Su primer recuerdo agrícola fueron semillas de rábano y luego el encuentro con el cacao.

Un día después de surfear en Peru le vino la inspiración y decidió junto a su mujer fundar Pacari en el cual le pusieron un logotipo  es un petroglifo de 5.500 años que es el hombre-árbol, en total conexión con la naturaleza. Hoy en dia trabajan con 3.500 familias.

Más de 100.000 familias en Ecuador trabajan el cacao, un cultivo que produce casi 800 millones de dólares en exportación, y ocupa el séptimo puesto en el ranquing mundial de productores de cacao.

Las de Pacari, están presente en 42 países entre ellos tanta tradición com Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Rusia, Colombia, Argentina , Estados unidos, y España.

Pacari vendió solo en España 140.000 barras de 50gr. la mayor parte de las ventas se efectuaron a través del Corte Inglés . En 2017 solo en España han vendido 64.500 barras de 50gr y nuestro País ocupa el puesto nº 13 en cuanto a consumidores de chocolate ( en Suiza o Alemania devoran 9 y 7.8kg). Pacari quiere llegar hasta las 60 naciones en apenas un par de años.

De momento en España se puede encontrar en varias tiendas eco y bio, en El Corte inglés , en supermercados online Ulabox y en la web de la red Interflora.

Los primeros en utilizar las semillas de esta planta para preparar un brebaje amargo al cual llamaron chocolha fueron los mayas, que lo potenciaban con maíz o chile picante, tras un proceso de fermentación, tostado y secado de los granos.

El hábitat del árbol del cacaoes el tropical, y su altura ideal de cultivo se estima en unos 400 metros sobre el nivel del mar. El terreno ha de ser rico en nitrógeno y potasio; el clima, húmedo; la temperatura, entre 20 y 30 grados

En la franja ecuatorial proliferan estos finos árboles del cacao y sus frutos maduran dos veces al año: entre noviembre y enero y entre mayo y julio. Los botánicos sostienen que este árbol ya crecía espontáneamente en las cuentas de los ríos Orinoco y Amazonas 4.000 años antes de Cristo.

Cacao fino

A la hora de clasificar el cacao, Peralta cree que es mejor hablar de familias en vez de variedades. Solo el 2,6% de la producción mundial es fino, del cual Ecuador concentra el 70%, y es el que usamos nosotros"

En 2008, Ecuador declaró al cacao fino de aroma, cacao Arriba, como la primera denominación de origen (DO) del país.

En cuanto al proceso al cacao, las habas se tuestan entre 120 y 150º durante más de media hora, seguidamente son depojadas de su cobertura y se expulsan las conchas. Estas habas ya son diminutos granos de cacao que entran en molienda para transformarse en un polvo grueso, se incorpora azucar ya que  sinó resulta bastante amarga y antes que pase por la amasadora se decide el porcentaje que tendrá cada y una de las tabletas.

La marca pionera en asuntos bio, presume del título de mejor chocolate en barra del mundo.

Uno de los que mejor conoce las posibilidades de Pacari en repostería es el argentino Osvaldo Gross, una celebridad en su país y con algunos de los mejores volúmenes sobre pastelería en las librerías. En Japón, quizá el maestro bombonero más vanguardista y experimental del mundo, Susumu Koyama, recurre a Pacari para algunas creaciones.

Según Santiago Peralta el chocolate trae amigos es como un rompehielos.

 

Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información