El coronavirus es una realidad en nuestro país y, desde el entorno empresarial, es importante transmitir un mensaje de tranquilidad, así como una serie de consejos para evitar la propagación. Desde Funnatic recomendamos llevar a cabo las siguientes medidas:
- Lavarse las manos: Aunque parezca evidente lavarse las manos con frecuencia debe formar parte del día a día de todos los trabajadores. ¿Por qué? Es una medida muy eficaz para prevenir el contagio de enfermedades, ya que elimina los patógenos presentes y, en consecuencia, la posibilidad de trasmitirlos.
- Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables: Cada vez que alguien estornude o tosa debe usar un pañuelo de “usar y tirar”. Al ser de un solo uso el material estará fuera del alcance del contacto humano. En caso de no tener un pañuelo se debe tapar la boca con la parte interna del codo.
- Reforzar la limpieza e higiene en zonas comunes: Activar un protocolo de limpieza para las zonas o elementos de uso frecuente por el personal de las oficinas será clave para no facilitar la trasmisión del virus. Nos referimos a áreas y objetos como el botón de los ascensores, pomos de las puertas o los baños.
- Viajes: Si se trata de una empresa en la que los empleados tienen una intensa actividad internacional, ésta debe tomar una decisión sobre la posibilidad de cancelación de este tipo de desplazamientos, al menos a los países donde haya un mayor riesgo de contagio.
- Plan de contingencia: si se detecta un caso en la empresa es fundamental proceder conforme a un protocolo con la mayor celeridad posible. La compañía debe comunicar con urgencia a los servicios de salud pública sobre la existencia de un posible caso de infección en su entorno y al resto de empleados.
- Teletrabajo: Esta medida el Ministerio la presenta como temporal y extraordinaria, por tanto, en el caso de que la empresa crea conveniente activar una política de teletrabajo para todos sus empleados, la podrá llevar a cabo.
Pero, a parte de todas estas medidas generales, desde Funnatic queremos informaros de la existencia de los generadores de Ozono.
¿Qué son los generadores de Ozono?
Un generador de ozono es una máquina que genera ozono de forma artificial, para su uso en desinfección y limpieza de ambientes, eliminación de olores, tratamiento y depuración de aguas, y en tratamientos médicos.
Existen varios tipos de generadores de ozono:
- Por sus prestaciones:
- Ozonizadores para aire
- Ozonizadores para agua
- Ozonizadores mixtos
- Por su potencia y tamaño:
- Uso industrial
- Uso semi-industrial
- Uso doméstico
Hay que tener en cuenta que los ozonizadores requieren de escasos y sencillos cuidados para su mantenimiento.
¿Qué es el Ozono? Cualidades y Propiedades
El ozono es un potente oxidante, y constituye un eficaz y económico procedimiento de limpieza, que además no resulta contaminante y es respetuoso con el medio ambiente.
Los tratamientos de ozonización abaratan los costes en limpieza y desinfección, reduciendo los tiempos y el personal necesario y eliminando la necesidad de utilizar productos químicos.
Ventajas de los tratamientos de ozonización:
- Los tratamientos con ozono renuevan y oxigenan el aire en espacios cerrados, eliminando olores, y todo tipo de agentes nocivos.
- El ozono tiene propiedades fungicidas, destruyendo todo tipo de toxinas, bacterias y virus presentes en un ambiente, purificando el aire con cada aplicación.
- Al tratarse de un gas, ayuda a realizar la limpieza y desinfección de los lugares más inaccesibles.
- Reduce esfuerzos y tiempo en la limpieza y desinfección de determinadas superficies como tapicerías y tejidos, y en lugares de difícil acceso con otros medios.
- Al aplicar al agua tratamientos con ozono, se consigue eliminar olores y sabores, sin que interfiera con el pH, ni se necesite añadir productos como cloro.
- Los tratamientos con ozono evitan muchas enfermedades.
Importancia de complementar la limpieza y desinfección con Ozonizadores
A la hora de conseguir una desinfección y limpieza completas, hay que ocuparse también de la limpieza del aire.
Mucha gente intenta eliminar los malos olores en espacios cerrados utilizando ambientadores, que sólo consiguen enmascarar olores y las fuentes que los originan, sin que ello elimine las partículas nocivas suspendidas en el aire, que en lugar de disminuir, pueden aumentar más con el uso de estos productos.
Por eso mismo, la ventilación natural puede presentar diversos inconvenientes:
- Excesiva contaminación exterior: polvo, polen, humo...
- Nuevos olores provenientes de fuentes externas
- Exceso de ruido
- Condiciones atmosféricas desfavorables, por ejemplo: exceso de calor, frio, viento...
Con el uso de Ozonizadores, colocados en cualquier espacio, se garantiza una desinfección y limpieza total del aire, eliminando las partículas que producen el mal olor y aumentando la cantidad de oxígeno en el ambiente, consiguiendo una mayor sensación final de limpieza y bienestar.