¿DUDAS? Llámenos

Calle Pozano en Madrid, la calle de moda. 20 lugares ¡al dente!

Es el lugar de moda de la capital. La calle que se ha convertido en el centro de reunión diurno por antonomasia. Para disfrutar del clásico tapeo madrileño, Fuera de Serie les ofrece 20 restaurantes situados en la calle Ponzano, en el mítico barrio de Chamberí. Un movimiento culinario afianzado en la capital que ha llegado a tener en Twitter su propio hashtag: #ponzaning.
 

A las cañas bien tiradas de El Doble o el marisco de Fide solo les gana en veteranía el secular Alipio Ramos. Los tres han marcado históricamente el statu quo de Ponzano, destino clásico en Madrid de una costumbre 100% de barrio: el aperitivo chamberilero. En septiembre de 2013, Sala de Despiece, de Javier Bonet, renovó las reglas de la céntrica calle al reeditar los valores del distrito: barra como protagonista, raciones y tapas para compartir y la incomodidad de comer de pie como atractivo de un hábito gastronómico, el aperitivo, convertido en comida o cena. Si El Doble defiende su castiza oferta en una barra rodeada de azulejos, Sala contextualiza la suya en clave ultramoderna. Fue el inequívoco arranque del fenómeno Ponzaning. Al año, Bonet inauguró segundo local, Muta; le siguió Academia del Despiece (entre todos, suma 2.200 clientes por semana). Le sucedieron múltiples aperturas: La Contraseña, Le Qualitè Tasca, La Máquina de Chamberí, La Lata, Toque de Sal... Muchos usan el hashtag #Ponzaning .
 

1 - La Contraseña. Abierto en 2014, demuestra el tirón de la calle. Este multiespacio cool se ha convertido en uno de los places to be de la zona, con una fórmula urbanita de horario continuado, suma de confortables salones y una oferta de casual food sin pretensiones, donde se puede comer y beber rodeado de gente guapa. El Escondido es su speak easy: una mesa para entre ocho y 12 comensales en una cámara acorazada. Ponzano, 6. Tel.: 91 172 63 78. Desde 40 euros.

2 - Smoking Club (de ahumado). Puesto en marcha en 2014 por Javier Bonet, agitador e ideólogo de gastroconceptos y autor del fenómeno bautizado con el hashtag #Ponzaning, es un espacio de gastronomía mutante que va variando su oferta. En este garaje con cocina y patio, las mutaciones se han sucedido: Muta Norte, Muta Equilibrio, Muta Brasil, Muta Balear y, desde otoño, Smoking Club, de carne ahumada en horno (smoker) con look de local nocturno. + Ponzano, 10. Tel. 91 250 98 97. De 25 a 40 euros.

3 - Sala de Despiece. Con su apertura en septiembre de 2013 la calle Ponzano pasa de destino clásico a moderno y arranca el fenómeno Bonet. El empresario propuso una reedición del formato de aperitivo chamberilero que pronto encontró excelente acogida. La fórmula: cocina inmediata, comandas en iPad y llenos diarios para disfrutar con elaboraciones con nombres originales, ya sea el Chuletón cenital o el Rolex. Ponzano, 11. Tel. 917 52 61 06. De 25 a 35 euros.

4 - Ponzano. Inaugurado hace 25 años, es el restaurante de Paco García y Melania Berdún. Ofrece una sabrosa cocina tradicional sometida a la estacionalidad de una buena materia prima. Su carta contempla, entre otras recetas, Cogote de merluza a la bilbaína, Croquetas o guisos como las Lentejas con rape y gambas, que se pueden disfrutar tanto en la barra como en las mesas. + Ponzano, 12. Tel. 91 448 68 80. De 30 a 50 euros.

5 - El Doble. Imprescindible entre los veteranos de la calle. Destino de grandes cocineros (Adrià, Atxa o Alija), es la barra definitiva del aperitivo clásico en Chamberí, en un local castizo forrado de azulejos y fotografías. Puro disfrute a golpe de patatas fritas, gambas, conservas o salpicón, con la complicidad de cañas (un doble) perfectamente tiradas y buen vermú. Hay otra sede en el número 58. Ponzano, 15 (esquina con José Abascal, 16) y 58. Tel. 91 441 47 18. De 10 a 40 euros.

6 - Taberna Averías. Representa la última gran apertura en esta calle, con una oferta realmente top. Para comer, funciona una carta diseñada por Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente), con gildas, ensaladilla, latas, salazones, chacinas, quesos, steak tartare o bacalao ajoarriero. Y, para beber, más de 400 referencias por copas, con protagonismo de los vinos de Jerez. Ponzano, 16. Tel. 91 603 34 50. De 15 a 45 euros.

7 - La Máquina de Chamberí. Es la sucursal del Grupo La Máquina en el barrio de Chamberí. Suma comedor y barra de pinchos y raciones. Mantiene la línea de esta enseña: fritura andaluza (de boquerones a gambas con gabardina), arroces, marisco, costillitas de cordero y leche frita. Por la noche, se convierte en lugar para tomar una copa, con DJ en directo. Ponzano, 39-41. De 15 a 45 euros.

8 - Le Qualité Tasca. "Tasca de cocina artesana con guiños de fusión", se autodefine este local, abierto hace poco más de un año (con otras dos sedes en Madrid), en donde sentencian: "Somos parte de #ponzaning". Cocina de mercado ligada a la temporalidad de productos llegados de proveedores con nombre y apellido, completada con una oferta de vinos por copas de múltiples denominaciones de origen. De 20 a 35 euros.

9 - Picsa. Dentro de su firma Bestiario Group, Estanis Carenzo y Pablo Giudice (Sudestada) insistieron en la vida de barrio en clave gastronómica al abrir en marzo de 2013 esta "pizzería argentina revisitada". Masa elaborada en doble cocción en un horno de leña de encina para obtener esponjosas y gruesas pizzas con productos de temporada, desde papada de cerdo ibérico a butifarra negra o grelos. De aperitivo, mezze porteños. Ponzano, 76. Tel. 91 534 10 09. De 15 a 35 euros.
 
10 - Sudestada. Si Bonet es el artífice del cambio reciente en el primer tramo de la calle, los argentinos Carenzo y Giudice firman la primera etapa de cambio en la zona. Hace 10 años, apostaron por el barrio al abrir Sudestada en Modesto Lafuente (hoy, Chifa) para mudarlo a los cuatro años a Ponzano. Su alta cocina asiática representa la extrema fusión culinaria en Madrid. Sus curries son top. Ponzano, 85. Tel. 91 533 41 54. De 45 a 70 euros.

 

Fuente: Expansión.com

Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información