INFO@FUNNATIC.ES | PRECIOS EXCLUSIVOS ONLINE | OFERTAS BLACK FRIDAY

A partir del 1 de marzo de 2021 cambiará por completo la información y el diseño de la etiqueta energética de las lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y vinotecas.

¿Por qué cambia la etiqueta energética? Hay tres razones: en primer lugar, por la creciente demanda de programas más rápidos y adaptados a la realidad que permitan, por ejemplo, limpiar eficazmente recipientes de plástico. A ello se le suman los avances tecnológicos que han experimentado los electrodomésticos en los últimos años. Como consecuencia de ello, se han fabricado muchos productos que alcanzan clasificaciones de A+ o muy superiores. Todo esto ha supuesto que el etiquetado actual haya quedado obsoleto y se considere agotado.

Hay otra razón que hace referencia a los nuevos ensayos que se utilizarán para determinar las clases energéticas de los electrodomésticos afectados en esta primera fase de cambios.

¿Cuáles son estos cambios? La desaparición de las clases A+, A++ y A+++. Ahora el etiquetado recibe un reescalado de la A a la G. ¡Muy importante! Cambia la información y la escala, pero eso no significa que los electrodomésticos consuman más agua y/o energía.

Para que estés totalmente informado, también podras obtener datos sobre cada producto directamente a través de un código QR impreso en la esquina superior derecha de la nueva etiqueta energética. Este código esta conectado a una base de datos controlada directamente por la Unión Europea desde la que será posible ver y descargar las fichas técnicas de todos los electrodomésticos que requieren la nueva etiqueta. Esta base de datos será accesible a través de internet.

A continuación te explicamos al detalle los cambios en las nuevas etiquetas:

Nueva etiqueta energética para Lavadoras

Una de las modificaciones principales en la etiqueta energética de las lavadoras es el cambio en el programa de prueba al que hacen referencia todos los valores que se muestran. Por ejemplo, el gasto energético se basará en 100 ciclos de lavado. Cobrará especial importancia el nuevo programa "Eco 40-60", perfecto para lavar prendas de algodón, lino o mixtas con un grado de suciedad normal y que, según su etiqueta, soporte estas temperaturas. También se mostrará la duración del programa.

Descripción:

  1. Código QR
  2. Clase de eficiencia energética**
  3. Consumo energético ponderado** en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa Eco 40-60)
  4. Capacidad de carga máxima
  5. Duración del programa "Eco 40-60"
  6. Consumo de agua ponderado** en litros/ciclo de funcionamiento (en el programa Eco 40-60)
  7. Clase de eficiencia para centrifugado**
  8. Potencia sonora durante el ciclo de centrifugado expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido**

* Eco 40-60 Para lograr una eficiencia energética óptima, se ha establecido una temperatura óptima de lavado para este programa. El usuario no puede modificar la temperatura. La temperatura real de lavado se especifica en el manual de usuario y, dependiendo de la cantidad de carga, la temperatura de lavado seleccionada puede modificarse por razones de ahorro de energía. El rendimiento de lavado cumple con los requisitos legales.
** Estos valores se aplican a cargas de un cuarto de capacidad, medias cargas o cargas completas.

Con el cambio a la nueva etiqueta energética verás una división en dos partes: a la izquierda se especifican los valores del ciclo de funcionamiento completo para "lavado y secado", mientras que a la derecha verás solamente los de "lavado", teniendo en cuenta además los cambios en la información obligatoria para la nueva etiqueta.

Descripción:

  1. Código QR
  2. Clase de eficiencia energética* (ciclo de funcionamiento completo)
  3. Clase de eficiencia energética* (ciclo de lavado)
  4. Consumo energético ponderado* en kWh/100 ciclos (ciclo de funcionamiento completo**)
  5. Consumo energético ponderado* en kWh/100 ciclos (ciclo de lavado)
  6. Capacidad de carga máxima (ciclo de funcionamiento completo**)
  7. Capacidad de carga máxima (ciclo de lavado)
  8. Consumo de agua ponderado* en litros/ciclo de funcionamiento (ciclo de funcionamiento completo**)
  9. Consumo de agua ponderado* en litros/ciclo de funcionamiento (ciclo de lavado)
  10. Duración del programa (ciclo de funcionamiento completo)
  11. Duración del programa "Eco 40-60"
  12. Clase de eficiencia para centrifugado*
  13. Potencia sonora durante el ciclo de centrifugado expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido

* Estos valores se aplican a lavados con cargas de un cuarto de capacidad, medias cargas o cargas completas. Mientras se lava y se seca a media carga y carga completa.
** Lavado y secado.

Nueva etiqueta energética para Lavadoras-secadoras
Nueva etiqueta energética para Lavavajillas

La clase de eficiencia energética para los lavavajillas se seguirá basando en el programa "Eco". Sin embargo, la prueba estándar para determinar los valores que se muestran ha cambiado. Ahora se tiene en cuenta, por ejemplo, el rendimiento del lavado y secado con utensilios de plástico. También se especifica la duración del programa Eco. Es el ideal para platos con un nivel de suciedad normal y el más eficiente en cuanto a "consumo de energía y agua". El consumo energético se basará en 100 ciclos de lavado.

Descripción:

  1. Código QR
  2. Clase de eficiencia energética
  3. Consumo energético en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa Eco)
  4. Capacidad estándar de vajilla para el programa Eco
  5. Consumo de agua en litros/ciclo de funcionamiento (en el programa Eco)
  6. Duración del programa "Eco"
  7. Potencia sonora, expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido

La nueva etiqueta energética de los frigoríficos y congeladores ahora tiene en cuenta el tipo de frigorífico, su funcionamiento, la temperatura ambiente o el número y tamaño de compartimentos para almacenar alimentos.

No obstante, el resto de información y elementos de la nueva etiqueta energética siguen siendo básicamente los mismos. El consumo energético se sigue especificando en kWh por consumo anual y se mantendrá la información sobre emisión de ruido y su eficiencia.

Descripción:

  1. Código QR
  2. Clase de eficiencia energética
  3. Consumo energético en kWh/año (medido según las nuevas condiciones estándar)
  4. Volumen total de todos los compartimentos del congelador
  5. Volumen total de todos los compartimentos del frigorífico
  6. Potencia sonora, expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido
Nueva etiqueta energética para Lavavajillas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle productos relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: Más información
Configuración
(function(h,o,t,j,a,r){ h.hj=h.hj||function(){(h.hj.q=h.hj.q||[]).push(arguments)}; h._hjSettings={hjid:1972001,hjsv:6}; a=o.getElementsByTagName('head')[0]; r=o.createElement('script');r.async=1; r.src=t+h._hjSettings.hjid+j+h._hjSettings.hjsv; a.appendChild(r); })(window,document,'https://static.hotjar.com/c/hotjar-','.js?sv='); (function(a,s,y,n,c,h,i,d,e){s.className+=' '+y;h.start=1*new Date; h.end=i=function(){s.className=s.className.replace(RegExp(' ?'+y),'')}; (a[n]=a[n]||[]).hide=h;setTimeout(function(){i();h.end=null},c);h.timeout=c; })(window,document.documentElement,'async-hide','dataLayer',4000, {'CONTAINER_ID':true}); window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'OPT-T8V9NBT');