La nueva factura de la luz ya está aquí. A menos de un mes para que entre en vigor explicamos lo que supondrá para casi 11 millones de españoles.
Bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo e impulsar el despliegue del vehículo eléctrico. Es lo que promete el nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que entra en vigor el próximo 1 de junio.
Pero, ¿en que se traduce para el pequeño consumidor? ¿Va a pagar más cada mes? ¿Cómo puede ahorrar en la temida factura eléctrica? Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destacan que esta nueva factura no producirá "una rebaja" en el recibo 'per se', aunque sí estiman que en el medio y largo plazo "provocará consumos más eficientes y un ahorro".
El gran cambio de esta nueva factura radica en que los tradicionales peajes de acceso, que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes, fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y cargos, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Tres horarios diferentes
Se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle.
- El periodo punta, el más caro, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
- El tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
- La tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
Con esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.
Dos potencias en un mismo usuario
Los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día.
En el caso de que el consumidor no solicite este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.
Más peso del término variable
El ministerio para la Transición Ecológica prevé que la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable -actualmente entre el 60% y el 75% es fijo-, lo que hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, fomentando además la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario.
Con ello se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos. Además, este nuevo modelo beneficiará a los consumos con componente estacional como el turismo.
No obstante, el nuevo modelo mantendrá una parte fija de los cargos para lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética. De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de vehículos eléctricos.
También, dentro de ese fomento de nuevos modelos de negocio como el autoconsumo o el peaje y cargo específico para recarga rápida, se incluye la posibilidad de exención de cargos para el consumo de hidrógeno renovable.
Una factura más sencilla
Se simplificará el contenido de la factura para mejorar su comprensión, reducirán su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.
Además, se incluirá un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.