Cuando envasamos la comida al vacío extraemos todo el aire que está en contacto con ella, con el aire se extrae el oxígeno, que es la principal causa de oxidación de los alimentos y, por ende, de su deterioro. Es decir, al envasar al vacío comida, prevenimos su deterioro y hacemos que duren mucho más. Empieza a ser habitual tener una envasadora en casa, aunque en según qué comercios también lo puedes pedir, como en una charcutería o carnicería.
Extracción del aire
Para extraer el aire hay que introducir el alimento en una bolsa. Lo más importante en este caso es que el tamaño se ajuste a la capacidad de la máquina para que no se desborde ni se salga.
Una vez metido, la bomba comenzará a extraer todo el aire del interior de la bolsa hasta que no quede nada, como la cámara en la que está la comida tiene la misma presión que la bolsa, no se va a notar ningún signo externo.
Termosellado
Para este paso, lo importante es haber colocado la bolsa bien, de manera que los bordes superiores coincidan lo máximo posible y la bolsa se selle una forma homogénea.
La mayoría de modelos de envasadoras al vacío van a tener a su vez distintas formas de calentamiento, distintas temperaturas y distintos tamaños así que hay que configurar cómo queremos sellar la bolsa.
Las resistencias calientan el plástico y la bolsa se sella. Sí que hay que tener cuidado porque si la temperatura es muy baja, la bolsa no se sellará, y si está muy alta, se quemará y lo que se deteriorará será la máquina.
Introducción del aire
El último paso es la descompresión de la cámara de vacío, es en este paso en el que vamos a ver cambios de forma en la bolsa de vacío, aquí es donde la bolsa se queda totalmente pegada a los alimentos. ¿Te acuerdas de eso que haces con la aspiradora cuando vas a guardar las mantas en una bolsa hasta el invierno que viene? Pues parecido.
Suelen existir dos modos de descompresión: la rápida, que provocará una mejor descompresión y la lenta que se suele usar en productos punzantes o frágiles para evitar que la bolsa se rasgue y el efecto del vacío se pierda.
La duración
Sin duda, una de las mayores ventajas del envasado vacío, y la que suele ser la razón principal para la gente que se hace con una envasadora al vacío es porque los alimentos duran más. Pero hablamos de alimentos en crudo y cocinados, que no solo se puede conservar la comida en torres de tuppers.
Lo dicho, al envasar al vacío extraemos el oxígeno y retrasamos la oxidación, por eso, los alimentos duran más. Es parecido al efecto que produce un congelado rápido. Aún así, la duración de los alimentos no es eterna, siguen deteriorándose aunque estén congelados o aunque estén envasados al vacío, es un proceso normal e imparable.
El tamaño
Otra de las ventajas más importantes de envasar al vacío comida es el ahorro de espacio. Al descomprimir las bolsas, los alimentos se ajustan y se quedan todo lo plano que su masa les permite. De esta manera se quedan reducidos, literalmente, a la mínima expresión.
En los alimentos más compactos, como los vegetales, los tubérculos, las piezas de carne, etc. la ganancia de espacio es mucho menor pero, en todos, algo ganas. En el caso de la comida elaborada, el efecto es el mismo, tanto con respecto al tamaño como con respecto a la duración.
La conservación
Asociada a la ventaja de la mayor duración de los alimentos está la ventaja de una mejor conservación. Los alimentos envasados al vacío conservan mucho mejor sus propiedades.
Esto se produce no sólo porque el proceso de envasado es muy rápido y los alimentos no pierden propiedades con el mismo, también porque se evitan algunos efectos secundarios de la congelación como la deshidratación o el quemado de algunas zonas. Los alimentos se conservan intactos durante más tiempo.
La planificación
La mayor duración de la comida y el hecho de que ocupen mucho menos tamaño permite una mejor planificación, es sencillo: puedes almacenar más alimentos durante más tiempo.
Este hecho te va a permitir planificar mejor tus compras, tus semanas de cocinado y tus menús. Puedes almacenar alimentos crudos y reducir las veces que vas a comprar o puedes cocinar para varias semanas y almacenar la comida para cuando la necesites. En ambos casos, una mejor planificación supone más tiempo de ocio o más tiempo en general para lo que necesites.
El plástico
Quizá puedas pensar que una máquina de envasado suponga un mayor consumo de plásticos pero no es así. Es cierto que para envasar al vacío lo más útil es hacerlo en bolsas de plástico pero existen otras alternativas como las bolsas reutilizables.
Este tipo de bolsas nos van a permitir más de un uso de manera que el consumo de plástico se reduce un montón. Además, el termosellado te va a permitir reutilizar los alimentos que ya vienen en bolsas, como los frutos secos o los snacks, porque puedes abrirlos y sellarlos de nuevo.
Envasar al vacío comida es sencillo, y las envasadoras tienen un tamaño que se ajusta a cualquier cocina y un montón de ventajas que van a desembocar en una ventaja principal: más tiempo para ti, para estar donde quieras y con quien quieras.