-34,1ºC marcó ayer la estación meteorológica del Clot de la Llança, propiedad de Baqueira Beret, cerca del Parc Natural de l'Alt Pirineu, cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret y de Espot Esquí.
La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el municipio de Alt Àneu, en el Pallars Sobirà (Alto Pirineo) limítrofe con el Valle de Aran, marcó ayer el récord de temperatura mínima histórica en la península ibérica con 34,1 grados bajo cero. El enclave está al lado del Parc Natural de l’Alt Pirineu. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el último récord se registró en 1956 en Estany Gento, en el Jussà, con 32 grados bajo cero.
La explicación, según los expertos, es que se encuentra en una hondonada donde se forma una especie de piscina de aire en la que se acumula el frío. Esta es la razón por la que en puntos más altos como la Pica d’Estats (3.143 metros) solo se alcanzaron los 18 bajo cero. Cabe recordar que la estación de esquí de Port Ainé alcanzó el lunes la temperatura más gélida de España en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, con 13 grados bajo cero, y le siguió Baqueira Beret, con 12,8 grados negativos.
Todas las capitales de comarca del Pirineo Leridano estuvieron ayer bajo cero. En El Pont de Suert (capital de la Alta Ribagorza, cerca de Boí Taüll Resot) llegaron a 11 grados negativos, -9 en Sort (cerca de Port Ainé) y -8 en La Seu (cerca de Andorra). La situación se mantendrá hoy aunque las temperaturas subirán algunas décimas.
Feliz Frío 2021, Año de Nieves, Año de Bienes, Haber que nos espera!